lunes, 17 de diciembre de 2007

Disco de la semana: King Crimson - In the Court of the Crimson King



Rondaba 1969 cuándo el mundo volvió a nacer con el primer disco de unos tales King Crimson. De la mano del gran guitarrista Robert Fripp, con otros como por ejemplo Greg Lake, voz y bajo, que tras este disco dejaría la banda, formando así a otros grandes, Emerson, Lake and Palmer (ELP).

Este disco fue uno de los primeros discos en fusionar jazz con rock, en lo que llegó a denominarse rock progresivo. Muestras claras es la imminentemente jazzy "21st Century Schizoid Man", con una base rítmica muy propia del estilo, una canci
on básica en la discografía del grupo, quizás capaz de definir lo que puede llegar a hacer esta gente. "I talk to the wind" es una balada muy melancólica y preciosista, con una muy buena tarea a las voces por parte de Greg Lake. "Epitah" es una canción lenta y pesimista."Moonchild" empieza baladesca pero da lugar a una canción más de rock psicodélico, que desemboca en una auténtica locura. La mítica "In the Court of the Crimson King", todo un himno. Destaca esta por la gran cantidad de cambios, así como una atmósfera ciertamente medieval.

Luego está la mastodóntica portada, la terrorífica portada, amada por unos odiada por demasiados. Aparece un carmesí rostro gritando de dolor, desde luego es impresionante, y más en vinilo por lo que he podido leer.

Yo no soy dado a las letras pero tengo entendido que la labor letrística también es impresionante en todas y cada una de las canciones, sobretodo "Epitah". Esta labor la llevaba a término Peter Sinfield, que también era iluminador.


En resumen un álbum sin fisuras altamente recomendable, desde jazz improvisado a hard rock, flautas traveseras, ritmos medievales, baladas, todo está en este álbum, un disco realmente mágico.

No hay comentarios: