domingo, 20 de enero de 2008

Crítica de cine: Los Crímenes de Oxford


Ayer, para despejarme un poco me atreví con la nueva de Álex de la Iglesia, "Los crímenes de Oxford" de la que sólo habían llegado a mis oídos buenas críticas.

La película, protagonizada por Elijah Wood, cuenta con Leonor Watling y Jhon Hurt (interesante actuación) como personajes principales.

En el filme, un joven estudiante de matemáticas llega a Oxford con la intención de que la eminencia en lógica y pensamiento matemático, Seldom, dirija su tesis doctoral. Seldom resulta casi inalcanzable, totalmente reticente a ocuparse de los asuntos del joven Elijah Wood. Sin embargo, el destino acabará uniéndoles a raíz de unos misteriosos asesinatos, que parecen seguir una serie lógica y que tratarán de desentrañar juntos.

Y ahora me toca opinar... "Los crímenes de Oxford" era un película en la que tenía puestas grandes espectativas, y al final no ha resultado ser para tanto. El principio genera una tensión y expectación que el director no es capaz de mantener hasta el final. Para mi gusto es como una novela interesante de Agatha Christie, en la que la sensación final es de sin sabor.

Sin embargo, en cierto modo esta sensación es consecuencia directa del mensaje principal de la película: la constante lucha por el carácter lógico o lo impredecible de la realidad vital. El joven matemático es partidario de un orden preestablecido y organizador del mundo mientras que Seldom, el gurú de las series lógicas defiende lo impredecible de las cosas. La verdad no es una fórmula.

El dinamismo y los "juegos" del principio de la película, así como la buena elección musical, son, para mi gusto lo mejor de la película. Este es el momento para las series lógicas, la investigación. Sin embargo, cuando se llega al final, y se concluye que la verdad es finalmente inalcanzable por la lógica y es cuando la película se derrumba.

Tampoco he visto muchos elementos de Álex de la Iglesia, poca sangre quizás y algo comedida para tratarse del mismo director de "La Comunidad"

No hay comentarios: