domingo, 20 de enero de 2008

Recomendación musical: Astarte


Ahora vengo a hablaros de música, aunque mi compañero de blog es la verdadera eminencia en estos temas. En concreto quiero hablar de un grupo de black metal compuesto exclusivamente por féminas que para mi gusto es uno de los grandes grupos del género.

Este grupo griego se formó en 1995 bajo el nombre de Lloth, que posteriormente, a partir del éxito de su demo “Dancing in the Dark lakes of Evil”cambiaron por Astarte, diosa de la fertilidad, de la guerra y dueña de las estrellas. Este grupo cuenta ya con cinco discos en su haber y yo estoy a la espera de poder verlo en directo. 'snif'.

Ya desde el primer momento, con Doomed Dark Days (1998), su primer álbum oficial, se nos presentaron como un grupo de puro black metal. Su sonido, duro, como debe ser, gracias a la voz cavernosa de Tristessa, guitarras melódicas que crean una atmósfera melancólica y al mismo tiempo desgarradora (Kinthia, desde 2004 substituida por Hybris) y un teclado (Katharsis, 2004) que pone la nota más instrumental sin resultar nada excesivo. Pese a que es una buena forma de empezar, se ve que a la banda aún le quedaba mucho camino por recorrer y tiempo para poder definirse completamente.

Con su siguiente trabajo, Rise from Within (2000) ganaron en complejidad sin perder el tono agresivo que las caracterizaba y esta vez centraron el sentido del disco en la constante dualidad y “dependencia” entre los conceptos de Bien y Mal.

Su tercer trabajo, Quod Superius, Sicut Inferius apareció en 2002. En este trabajo se entremezclan consistencia y un mayor lirismo en las letras. En esa época se produjeron ciertos cambios en el grupo, ya conformado definitivamente por Tristessa, Katharsis e Hybris. Además las Astarte firmaron un nuevo contrato con la italiana Avantgarde.

En 2004 sorprendieron de nuevo con el que yo considero su mejor CD, Sirens. Este trabajo mantiene la esencia de Astarte y contiene auténticas joyas como Bitterness Of Mortality y Oceanus Procellarum. Personalmente adoro los teclados en este disco que aportan la nota melancólica.

En 2006, su quinto trabajo vio la luz. Se trataba de Demonized, un disco grabado en los estudios fineses Tico Tico, que seguro que tuvieron que ver en la excelente producción del trabajo. Con una portada horrenda, se trata de un trabajo en el que las griegas potencian más que nunca su condición de mujeres en un estilo dominado por hombres. Ellas se reinventan (como hace Madonna según Joaquín Reyes) y optan por un estilo más depurado, fácil de escuchar, y por tanto comercial. La calidad de los teclados sigue mejorando, y las guitarras son algo más versátiles que en Sirens (cosa que era necesaria). Este disco destaca entre otras cosas por las importantes colaboraciones que se filtran de otros estilos de extremo: Angela Gossow (ARCH ENEMY), Martin Walkyier (THE CLAN DESTINED, ex-SKYCLAD), en la canción "God Among Men", Henri Sattler (GOD DETHRONED), en "Queen Of The Damned" y Attila Cishar (ex-MAYHEM) en la canción Lycon. También tenemos a Nicolas Sic Maiis, de Lloth otra de las bandas de Tristessa. Como detalle, recomiendo Princess of the Dawn, una versión de Accept, muy muy "oscurecida" por las Astarte.

[Títulos:Demonized (2006)]
1. Mutter
2. God I Hate them All
3. Lost
4. Whispers of Chaos
5. Demonized
6. Lycon
7. Queen of the Damned
8. Heart of Flames
9. God Among Men
10. Everlast
11. Black at Heart
12. Black Star
13. Princess of the Dawn
14. Everlast II (Phoenix Rising)

P.D.: Foto del Doomed Dark Years, el peor cd de la banda, pero la portada más bonica ^^

No hay comentarios: