viernes, 4 de enero de 2008

UZUMAKI


Uno de estos días de tan "interesante" retiro espiritual me descubrí a mí misma dibujando espirales en una hoja de manera incansable, la verdad es que siempre me han llamado la atención y me han atraído hacia ese centro tan... inevitable.


Pues bien, la circunstancia en cuestión me trajo a la mente un manga un tanto especial: UZUMAKI de Junji Ito. Uzumaki quiere decir espiral en japonés, y es el tema central alrededor del cual giran los 5 tomos, de lectura casi independiente, pues en cierto modo se centran mucho más en el ambiente terrorífico que en la profundidad argumental.


Las espirales aterrorizan a los habitantes del pequeño pueblecito japonés ya desde hace bastante tiempo y son la causa de que comiencen a tener un comportamiento un tanto especial. Por ejemplo, ya al principio del cómic nos sobresalta en hecho de que aparezca un cementerio, si tenemos en cuenta que en la cultura japonesa se acostumbra a incinerar a los cadáveres. Más adelante comprendemos que esto se debe a que han empezado a surgir formas espiraliformes en las emanaciones del tradicional horno crematorio del pueblo...


Me llama también la atención el estilo depurado y sobre todo inquietante de Junji Ito. Creo que elementos como escenarios, gestualidad (más seria, nada mangaca) y clímax están muy conseguidos.


Antes dije que los tomos resultan casi independientes, porque realmente la unidad argumental ya la da lo que nos han contado del manga. Sin embargo la intensidad en cuanto al clímax si que aumenta bastante entre tomos.


Por último diré que UZUMAKI ha sido también argumento para una película de Higuchinsky:


No hay comentarios: